Entrantes rápidos y sabrosos para sorprender.
¿Ya tenemos la casa preprada para Navidad? Todo limpio, la decoración navideña en su lugar. Bien pues esto no es nada, ahora viene lo bueno: las comidas y cenas navideñas. Afortunadamente el tiempo y la calidad no siempre están reñidos. Podemos atender a la cocina sin dejar de disfrutar del descanso y la fiestas, aunque los fogones sean nuestra gran afición.
¿Ideas para esos entrantes que tan bien quedan en la mesa y que sirven como preparación para los platos principales?. Qué mejor que los volovanes, uno de esos pequeños grandes inventos que tanto bien han hecho al arte de la cocina.
Hoy en día es fácil compararlos listos para rellenar, y hornear si es necesario. Aquí algunas ideas para rellenos rápidos, pero sabrosos. No pongo cantidades, realmente esto va al gusto y el límite es vuestra imaginación:
- Una base de sobrasada a la que añadimos un poquito de miel y queso rallado. Unos minutos de horno completan el milagro.
- Unos daditos de queso emmental con trocitos de nuez y mermelada de manzana. Unos minutos de horno.
- Queso Emmental con virutas de jamón y queso de gratinar por encima. Metemos al horno y listo.
- Huevo duro con langostinos cocidos mezclados con mayonesa y cubiertos con lechuga muy cortadida. En frío, sin honear.
- Anchoas de lata batidas con queso philadelphia (queso blanco para untar), rellenar con esta mezcla y tomar en frio.
- Atún desmigado mezclado con salmón y aceitunas verdes picaditas, aliñados con aceite de oliva. No se necesita hornear.
- Paté de cerdo como base sobre el que ponemos mitad queso philadelphia y mitad frambuesa. En frío.
- Prepara una crema batiendo salmón ahumado y queso blanco (unos 100 g de cada) al que añades unas alcaparras, nata de cocina, sal y pimienta. Deja en el frigorifico por una hora y rellena los volovans. Sin horno.
- Pon unos champiñones cortados en trocitos y con ajitos en aceite caliente. Escurre y mézclalos con una salsa de queso hecha con nata y queso de fundir (velveta o cheddar o similar). Rellena los volovan con esta mezcla caliente.
- Mezcla huevo duro con gambas cocidas y mayonesa, rellena los volovanes y decora con caviar ... bueeeeno, huevas de trucha. En frío, delicioso.
- Tritura un aguacate, agrégale cebolleta muy picadita, mezcla bien. Incorpora salmón aumado picado, añade un poco de aceitie, salpimienta y rellena los volovanes. En frío.
- Tritura un aguacate, agrégale atún bien desmigado, salpimienta y rellena los volovanes con la pasta obtenida. En frío.
- En un sartén con un poco de aceite rehogar unas espinacas con unas virutas de jamón. Ligar con nata de cocina y queso de fundir. Usar esta mezcla para rellenar los volovanes.
- Prepara unas natillas de sobre espesas (si te pide 750 ml de leche pon 500 ml). Tendrás una especie de crema pastelera, mezcla trocitos de fruta con ella y rellena los volovanes. como postre quedan muy bien.
Espero que os sirvan para despertar vuestra imaginación. Desde 1750 los volovanes (vol-au-vent) son un invento magnífico para cultivar la creatividad en la cocina.
Felices Fiestas