Cafeteras Monodósis

las cafeteras

Los robots de cocina, en principio, son aparatos que pretenden simplificar el trabajo delante de los fogones. Eso está bien si el resultado de esa ayuda es permitirnos elaborar alimentos tan sabroros como los hechos "a mano" y a precios similares. Y aquí la cosa no está siempre tan clara.

¿Como se prepara un café? Bien el método más antiguo que conozco es el llamado café de cacillo. Se trata de hervir agua y echar en ella café molido. Volver a hervir y servirlo, filtrado, en tazas. Su sabor es inimitable, si bien no se extrae todo el aroma y sabor del café. Pero hablo de una época en la que la cocina de gas era un invento de alta tecnología. De todas formas este es el sistema en que se basan las llamadas cafeteras de goteo.

Cafetera Italiana

La forma más habitual de preparar café en casa en épocas más recientes es la llamada cafetera italiana. Estas cafeteras tienen un depósito inferior sobre el que se pone una cazoleta para el café molildo y sobre ella otro depósito superior. Todo ello va cerrado herméticamente. El agua se coloca en el depósito inferior, una vez la cafetera sobre el fuego este agua hierve. La presión la hace subir, atraviesa la cazoleta con el café molido y pasa al depósito superior desde donde se sirve el café a las tazas. Existen cafeteras de este tipo que funcionan con electricidad. Hacen un café bastante bueno, incluso excelente si se usa café recién molido.

¿Ventajas? Proceso muy simple. Libertad para elegir tipo de café. Precios del café desde 6 euros/kilo hasta lo que quieras. Preparar el café tiene algo de ceremonia, sobre todo si lo mueles en el momento. No dejan residuos (los restos de café ya usados son excelentes para la tierra de las macetas)

¿Desventajas? La limpieza es algo laboriosa.

Y llegamos a las ya famosas cafeteras monodosis. Son cafeteras eléctricas que se basan en hacer pasar el agua a una temperatura elevada (90º C) a través de un café muy finamente molido a un flujo constante y a alta presión. Estas cafeteras existen desde hace más de veinte años, son la versión casera de las cafeteras que vemos en los bares. El "avance" de las actuales es que tienen un diseño muy bonito en general y que usan cafes empaquetados en dosis individuales, es decir, para hacer una taza de café cada vez.

¿Ventajas? Rapidez y limpieza. Se pueden preparar otras infusiones (chocolates)

¿Desventajas?: pagar un café a mas de 50 euros/kilos. No tener libertad para elegir el café que te apetezca. Dejan residuos (los envases de aluminio se debieran reciclar y su fabricación es ecológicamente cuestionable.

Como intermedio entre estos dos sistemas existen las antecesoras de las monodósis, las cafeteras espresso (manuales o automáticas) que en los modelos superiores incluyen el molinillo para moler el café en el momento de la preparación. La única desventaja es su elevado coste.

¿Qué sistema elegir? Primero mira en tu casa y busca robots que estés usando (Thermomix, Vaporetta, escoba eléctrica, barredor autónomo...) Si no ves ninguno (o la mayoría está en el trastero) no dudes: usa la cafetera italiana. Si por el contrario tienes la casa llena de esos aparatos y los usas, sal a comprarte una eléctrica: espresso automática si tienes dinero suficiente, expresso manual si no dispones de suficiente efectivo o monodósis si tus fondos no dan para más (aunque antes calcula el precio de cada taza de café con este sistema).

De todas formas si te gusta el café de verdad, de verdad, lo habitual es que también te guste la ceremonia que implica preparar una buena taza de esta deliciosa infusión: moler los aromáticoa granos de tu variedad preferida (para mi café de Colombia) hasta el punto óptimo, depositarlo en tu cafetera, compactarlo lo justo, ponerla al fuego y escuchar el sordo borboteo del líquido mientras su aroma inunda la cocina.