Lentejas con jamón
Ingredientes
para 4 raciones
- 400g delentejas
- 200 gramos de punta de jamón
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel,
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- clavo de olor
Como se hace
Las legumbres no deben faltar en nuestra dieta, pero las lentejas además de sanas tienen una gran propiedad: son más fáciles de cocinar que el resto de legumbres: menos exigentes que los garbanzos o las alubias.
Y de las comidas de nuestras madres la que nunca se olvida son las lentejas. Pues vamos a preparar una receta que tampoco olvidará quien la pruebe
Remojar las lentejas en agua fría durante 3 o 4 horas. Esto es habitual con cualquier legumbre, aunque las lentejas necesitan menos tiempo.Quitar las lentejas que hayan quedado en la superficie y poner el resto en un colador.
Una vez enjuagadasponerlas en una cazuela, cubiertas con agua.
Añadir la cebolla con el clavo pinchado, los ajos, el laurel y el hueso de jamón. La sal dejarla para el final, porque el jamón ya tiene sal.
Tapar la cacerola y cocer a fuego lento 1 hora o hasta que las lentejas estén en su punto. Hay quien la prefiere un poco al dente y quien las prefiere casi desechas.
Cuando estén a tu gusto, sazonar, retirar la cebolla y los ajos, regar con el aceite, añadir el jamón troceado y servir.
Nota:
Algunas personas les gusta añadir arroz cocido para darle más cuerpo.