Ya te vas manejando con los huevos: debes ser capaz de preparar un humilde y sencillo huevo frito y seguramente has avanzado y sabes como preparar una tortilla francesa sin problema alguno. Hoy seguimos con los huevos, como sabéis un alimento que debemos consumir al menos tres veces a la semana, según dicen los expertos, por eso hay que prepararlos en diferentes maneras para no cansarnos. Una receta de gran ésxito son los huevos rellenos, pero para ellos hace falta saber como cocinar huevos duros.
Si lo has intentado es posible que: se haya quedado casi crudo, se haya roto, la yema casi se sale de la clara, al pelarlo se queda la cáscara pegada.... Una receta que parece fácil pero que se complica cuando nos ponemos manos a la obra. Pues bien sigue estos pasos para preparar huevos duros perfectos (o casi).
Lo primero el huevo. Si usas un huevo demasiado fresco va a ser difícil de pelar porque la cáscara se queda pegada. Pero esto no suele ser problema porque los huevos que compramos ya tienen su tiempo. Por otro lado si no es demasiado fresco la yema se desplaza con facilidad por la ciaray queda en un extremo. Yo prefiero el huevo fresco y trabajar un poquito para pelarlo.
Lo segundo: usa el huevo a temperatura ambiente porque el cambio brusco de temperatura al meterlo en agua hirviendo puede romper la cáscara, sobre todo en los huevos de granja con una cáscara casi de papel.
Tercero: Pon el agua a hervir y agregale una cucharada de sal. Será más difícil que se rompa y más fácil de pelar. Hay más trucos para evitar que el huevo se rompa: añadir unas gotas de vinagre o pinchar el huevo por su extremo más ancho con un alfiler.
Cuarto: Cuando el agua está hirviedo deposita el huevo con mucho cuidado en el fondo ayudándote con una cuchara. Baja un poco el fuego, el huevo debe moverse con el agua pero no demasiado porque podría romperse la cáscara. Con esto lograrás que la clara se cuaje rápido y evitas que la yema se vaya hacia un extremo.
Quinto: Deja hirviendo durante 8 a 10 minutos. Si lo dejas se produce una reacción químic aen la que intervieen el azufre, formándose un producto algo apestoso y layema se pone verde. Si lo dejas menos pues el huevo quedará cocido pero con la yema cruda o incluso la clara quedría a medio cuajar.
Sexto: Una vez ha pasado el tiempo de cocción sacar el huevo y meterlo en agua fría para cortar la cocción y además facilitar el pelado.
Séptimo: Aquí viene la parte difícil: pelar el huevo sin que se rompa. Existen varios trucos, pero vamos a lo más sencillo que es romper la cácara golpeándolo sobre una superficie plana y dura, colocar el huevo bajo el chorro de agua del grido e ir separando la cáscara con mucho cuidado. Al principio uede ser lento pero ya irás cogiendo práctica.
Y ya está fácil ¿verdad? Si lo vas a usar para nuevos rellenos lo improtante es que te haya quedado la yema en el centro, ya que tienes que sacarla y en el hueco colocar el relleno (por ejemplo una mezcla de yema, aceitunas cortadas en trocitos muy pequeños y tomate frito). Y si los vas a usar para ensaladas u otros platos solo tienes que cortarlo como te diga la receta: en trocitos, en aros... ¿Tienes algén truco para facilitar esta receta? Envíalo